Este monomando permite un uso adaptado para personas con movilidad inferior reducida
La compañía Kivi ha lanzado un monomando con cursos para personas con discapacidad en miembros inferiores, denominado CT12, que permite conducir a conductores con una pérdida funcional, total o parcial de sus extremidades inferiores. Este monomando puede instalarse en vehículos dotados de cambio automático y de dirección asistida
Según las exigencias del conductor, el monomando CT12 puede instalarse en la columna de dirección tanto derecha como izquierda del volante. Además, su posicionamiento no dificulta el despliegue del airbag, el acceso a los controles de conducción y no limita la conducción de otros conductores.
Para evitar que las partes mecánicas del dispositivo sean una molestia durante la subida o descenso del coche, el monomando está situado lo más cerca posible de la parte inferior del salpicadero del automóvil.
Por otra parte, CT12 cuenta con una doble función que permite frenar presionando la palanca hacia el salpicadero, mientras que si se desliza con los dedos el cursor situado sobre la empuñadura el coche acelera.
Además, la palanca cuenta con dos versiones: a interfaz y a motor.
- Interfaz: Esta se puede instalar en la gran mayoría de vehículos dotados de pedal acelerador electrónico, por ello la aceleración con el pedal original podría volver a reactivarse en cualquier momento mediante un interruptor.
- Motor: En este caso el pedal permanecería siempre activo. Cabe destacar que en ambas versiones la palanca cuenta con un sistema de seguridad que interrumpe acelerar en caso de frenado. En el caso de subida esto no sería ningún inconveniente para poner en marcha el vehículo.
Los botones para el control de mandos auxiliares también se podrán insertar en el interior de la empuñadura, siempre que el conductor así lo requiera y prefiera tenerlos reagrupados todos en una misma unidad de mando. En cuanto a los botones para el claxon y el bloqueo de freno, ambos están integrados en la empuñadura, por los que se pueden accionar con la misma mano que se utiliza el monomando.
Para su uso, con empujarlo sería suficiente para accionar el bloqueo de freno, mientras que para desconectarlo bastaría con presionar de nuevo sobre la palanca sin intervenir sobre el botón, dejándolo volver a su lugar de reposo.
CT12 dispone de función «economizadora«, que permite reducir la potencia administrada desde el acelerador. Esta función se activa tras presionar el botón de bloqueo de freno cuando la palanca se encuentra en posición de reposo. Dicha característica está diseñada para aparcar con más facilidad o conducir por la ciudad.
Este producto, tal y como recoge Kivi en su propia web, ha sido aprobado por el Ministerio de Transporte italiano y ha superado las pruebas de compatibilidad electromagnética y tiene marcado CE. Además, cuenta una garantía de 5 años desde la fecha de facturación.